miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sol Invictus

Como todos sabemos, lo de que Jesucristo nació en invierno es un mito comparable a lo de que Ben apareció en el desierto después de mover la isla. Sesudos señores con mucho tiempo libre han cotejado la Biblia –en la que no aparece ninguna fecha- y han llegado a la conclusión de que, por las ropas que visten los personajes de la novela, si estuvieran en invierno se les deberían estar quedando los pezones congelados. Y, como no se habla de eso, se ha llegado a la conclusión de que el Rey de los Judíos nació (si nació) allá por junio o julio.

La base de celebrar su nacimiento el 24 de diciembre está en un oscuro pasaje de los Evangelios que dice que nació seis meses que su primo Juan Bautista cuya madre, a su vez, se puso de parto en no se qué fiesta de la cosecha que se celebraba por el solsticio de verano, es decir, el 24 de junio. Aun suponiendo que todo eso fuera cierto, qué puntería nacer justo seis meses después que el primo, ni un día antes ni un día después. Ni Chuck Norris, oiga.

Realmente todo esto es tradición posterior inventada. En principio los cristianos eran una secta perseguida y no debía notarse mucho que celebraban sus fiestas. Solución: hacerlo a la vez que las fiestas imperiales, como el Sol Invictus o las Saturnalias, celebradas en el solsticio de invierno para festejar que desde entonces el sol se va haciendo más fuerte. Y ahora llega lo divertido: hoy en día una tendencia neopagana sostiene que hay que abolir la irracional fiesta de Navidad para sustituirlo por el Sol Invictus, fiesta mucho más racional (¿¿??) porque celebra un acontecimiento científico como es el solsticio.

¿Perdón? ¿Qué tiene eso de más racional que el culto al Multiplicador de Panes y Peces? Aparte de que la fiesta en tiempos romanos nunca fue ninguna clase de acontecimiento científico (se adoraba a dioses como Gabal o Mitra, personajes con la misma base científica que el Conversor de Agua en Vino)... ¿por qué coño necesita el sol que celebremos nada? El solsticio una cosa que pasa, punto. Si lo conmemoramos como acontecimiento científico, es mejor idea que festejemos la gravedad, que pasa todos los días, y así vivimos en un estado de fiesta permanente. O a lo mejor lo que pasa es que mucha gente necesita quedar como ateísima pero no quiere privarse de las comilonas, el turrón y los regalos bajo el Árbol del Solsticio.

A esa gente yo les digo algo: tranquilos, hace mucho tiempo que la Navidad dejó de ser una fiesta religiosa. Celébrenla sin problema.

4 comentarios:

Vidadebohemia dijo...

Estado de fiesta permanente, voto por eso! Que viva la fiesta de la gravedad, pues^^

Anónimo dijo...

En verdad jesucristo nace el 25 de diciembre para que coincida con el solsticio ya que representa la victoria de la luz sobre la oscuridad es una característica cogida del famoso Mitra, otro profeta que nació de una virgen en una cueva el día del solsticio, de hecho la mitad de las fiestas cristianas y las fechas del año están cogidas de religiones paganas, otro ejemplo es el de los panes y los peces que hace referencia a egipto (piscis) y las aureolas de los santos tan parecidos al disco solar de Amón de Ra y de Amón-Ra y otras mil cosas. Los reyes se celebran el 6 de enero porque se cree que con un día bueno y un anticiclón los pastores podrían dormir al raso para poder corroborar lo de la biblia.
···································
Yo creo que deberíamos celebrar también los equinocios en honor al paso de Perséfone si se celebra el Sol Invictus y ya de paso sacarnos más vacaciones y más comilonas jejeje

Anónimo dijo...

Leyendo lo del bus ateo, no me parece mal del todo, si la libertad de expresión nos permite hacer todo tipo de acusaciones siempre que no falten el respeto el anuncio es muy bueno y por lo menos diferente a tanta iglesia que está hasta en la sopa. Por cierto a quien le guste debatir o meterse son los evangelistas estos montan todos los miércoles un número de predicación en sol a partir de las 20:00 apuntaos, es muy divertido

c dijo...

Buah,y pensar que cuando estaba en primaria me quedé cortada cuando una profesora me preguntó por qué estaba de vacaciones en Navidad, cuando era atea xDD

Un saludo ^^