martes, 23 de junio de 2009

Te recuerdo Víctor

16 de septiembre de 1973, Estadio Chile. Cientos de personas –muchos de ellos alumnos o profesores de la Universidad Técnica del Estado- están presas después de un sangriento golpe militar. El oficial Edwin Dimter, El príncipe, se acerca a uno de ellos y descarga 44 balas sobre uno de ellos. Es Víctor Jara.

O eso es lo que se ha creído hasta ahora. 35 años después de los sucesos acontecidos en el Estadio Chile se ha descubierto que los que realmente dispararon a Jara eran dos soldados rasos -José Adolfo Paredes Márquez y Francisco Quiroz Quiroz- a los que un suboficial desconocido ordenó el asesinato después de pegarle él mismo un tiro a Jara jugando a la ruleta rusa. No eran soldados profesionales: Paredes en concreto era estudiante de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, institución pública en la que se realizaba el servicio militar, y luego se ha ganado la vida como obrero de la construcción.

Podemos decir que se ha hecho justicia y quedarnos tan tranquilos. Pero no es tan fácil. Lo cierto es que estamos ante dos mandados, dos personas que en el golpe de estado que daba acceso a una dictadura militar tuvieron que obedecer órdenes so pena de consecuencias previsiblemente graves. Luego ocultaron el hecho durante años: ¿quién sacaría a la luz que fue el asesino de uno de los héroes nacionales de su país? Por lo demás esta es la posición de la familia y la representación procesal de Jara, que incluso espera que Paredes no reciba sentencia. Ahora a por quien hay que ir, afirman, es a por el suboficial desconocido y a por todos los que dieron las órdenes.

Con suerte lo conseguirán.

No hay comentarios: