viernes, 31 de julio de 2009

Carta a la AVT

Me enteré recientemente de la noticia de que el pasado 26 de Junio la AVT ha acusado al grupo Lendakaris Muertos, junto con otros más, de hacer apología del terrorismo, y que ha animado a que se prohíban sus actuaciones en diversos festivales este verano[1]. Asimismo, un vistazo a la sección de noticias de su página web muestra que no es la primera vez que lo denuncian, ni a este grupo ni a otros.

Quiero rebatir la veracidad de estas acusaciones para el grupo Lendakaris Muertos.

Lendakaris Muertos es un grupo navarro de punk de la vieja escuela. Hace punk clásico, con temáticas polémicas y, sí, refiriéndose a la violencia. Pero no podemos decir que pertenezca al entorno de la izquierda abertzale, ni mucho menos que sea proetarra. ¿En qué nos basamos para sostener esta afirmación? En que una buena parte de sus canciones está dedicada a reírse de la izquierda abertzale.

Valgan como ejemplo las dos canciones que ustedes han considerado ofensivas[2]: Fuimos ikastoleros y Veterano de la kale borroka.

La letra de la primera empieza diciendo “¿Dónde se esconden las pistolas? / En los pupitres de las ikastolas”. Es altamente improbable que un grupo abertzale acuse directamente a estos establecimientos educativos de formar etarras. A partir de ahí, toda la estructura de esta supuesta educación etarra se desvela irónica. La burla alcanza su apogeo en el verso 7: “Todo el que tenía RH negativo / cuando llegaban las notas le daban un positivo”. Es un uso bastante claro del recurso estilístico llamado antítesis, y mueve a la risa por la mera imagen de un profesor subiendo la nota a unos alumnos por su grupo sanguíneo. Posteriormente llega a acusar a las ikastolas de matar profesores españolistas. Si la canción está redactada por un grupo proetarra, desde luego no les está haciendo ningún favor.

En cuanto a Veterano de la kale borroka, trata de un miembro de este movimiento vandálico que exige que sus “cicatrices de guerra” le permitan obtener una pensión del Estado, igual que los veteranos estadounidenses de Vietnam. Estamos de nuevo ante ironía: no es razonable pensar que un vándalo callejero, por mucho que se vea a sí mismo como un luchador por la libertad, reclame una pensión. (...)


[1] http://www.avt.org/noticias.php?noticia=181
[2] http://www.avt.org/docs/LETRAS%20OFENSIVAS%20LENDAKARIS%20MUERTOS.pdf
http://www.lendakaris.com/letras.php


Esta es la carta que Kunster y yo le estamos escribiendo a la AVT. A ver si sirve para algo.

2 comentarios:

c dijo...

¿Realmente crees que servirá? No sé, es posible que otros muchos ya hayan mandado cartas y las hayan ignorado igual... O.O"
Aunque intentarlo no cuesta nada, so, animo =)

TRaNSoN dijo...

Supongo que esa gente vive en un estado de temor, frustración y odio constante que no admite ironías ni bromitas...