viernes, 19 de diciembre de 2008

No lo pillo

Vamos a ver si me entero. Esto no se puede decir:

¡Explota zerdo! Algún día reventarás,
¡explota zerdo! tus tripas se esparcirán.


Por el contrario, esto sí:

Otra guerra ha empezado
esta vez es en tu ciudad
enemigo el de siempre
sabes bien con quien hay que acabar
Recuerda que en estas lides
no existe la piedad
todo vale todo se acepta
con tal de ganar

Lo primero es una cita de Soziedad Alkoholica, grupo punk español. Lo segundo es de Estirpe Imperial, grupo skin español. La cuestión es que por mucho que miro no veo cuál es la diferencia radical entre una letra y otra, la que hace que al primer grupo se le haya prohibido actuar en el Viña Rock y el segundo siga paseándose por los escenarios de media España.

El asunto lo ha iniciado, como no, la AVT, que entiende que versos como los citados demuestran que Soziedad Alkoholica “simpatiza con el entorno de ETA”, dado que menosprecian a las víctimas. A la Asociación no parece importarle que ya exista una sentencia sobre el mismo asunto, de la Audiencia Nacional, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, que dice que las letras de sus canciones “no constituyen delito alguno”. Efectivamente, no hay ninguna clase de ley que impida cantar contra el sistema o, incluso, amenazarlo: se entiende que es un uso lícito de la libertad de expresión y por ello no constituye delito.

Lo cual no quita para que Esperanza Aguirre ya haya tomado cartas en el asunto: efectivamente, Soziedad Alkoholica no actuará en el Viña.

6 comentarios:

Vidadebohemia dijo...

Si he de elegir me quedo, desgraciadamente, con los 4 primeros versos de Estirpe Imperial. Eso sí, quítame el resto, por favor. Los extremos se tocan que dicen. Aunque, sinceramente, no veo relación entre el antifascismo y ETA. Relación racional, me refiero; en otros aspectos se pueden sacar todas las que quieras.

Libertad de expresión, libertad de expesión... para unos tanta, y para otros...

Anónimo dijo...

si estuviera la paquita viva iban a actuar los rojos en el Viña pero de aperitivos!

Anónimo dijo...

Si se intentaran prohibir las letras de Estirpe Imperial yo sería de los primeros en salir a la calle a protestar. Ya lo dijo Voltaire:
«Je suis totalement opposé à vos idées, mais je me battrai jusqu'au bout pour que vous puissiez les exprimer.»

Vidadebohemia dijo...

No es frase suya, se le atribuyó después de su muerte :P
Pero sí, estoy de acuerdo con eso. Lo cual hace aun más estúpida la prohibición de SA...

María Sarmiento dijo...

Absurda, como tantas otras cosas hoy día en este país...

Pero es que Espe, ¡Espe no puede dejar pasar una!

Baaaaah

Alquimista Rojo dijo...

Yo creo que Estirpe Imperial es un grupo Oi! y que S.A. es un grupo Oi!

Pero es lo que creo yo.